jueves, 6 de noviembre de 2014

PRIMERA ESCUELA DE ENSEÑANZA EN AMÉRICA

Con la conquista  de Tenochtitlán se generaron cambios en la forma de vida y pensamiento de los indígenas, cuando Hernán Cortés llegó a América no lo hizo sólo con él llegaron los primeros frailes los franciscanos 1523, que se establecieron en el centro de México (Texcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, Cholula y Tula). Junto con la conquista militar se realizó la conquista espiritual que fue necesaria para cambiar la religión politeísta a la católica
Los Franciscanos tenían como objetivo principal evangelizar a los nativos, por medio de un proyecto educativo, que estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era captar el espíritu de los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo originario
Los franciscanos pensaron que en la Nueva España se tenían las condiciones óptimas para construir su utopía social. Tomaron como centro de operaciones la ciudad de Texcoco, por ser el primer lugar a donde llegaron: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ayora. Fue Fray Pedro de Gante (1480-1577) quien fundó la primera escuela para indios conocida como “Capilla de la Enseñanza” ó “Capilla de Fray Pedro de Gante”, construida en 1524.
En esta escuela se enseñaba latín, castellano, sastrería, bordado, carpintería, tejido y artes. Por la mañana se daban clases de los oficios y por la tardes impartían doctrina a los hijos de los nobles.
La capilla igualmente se estableció en este lugar porque había un centro de población que contaba con el mayor número de habitantes cercanos a Tenochtitlán y tenía la tradición de ser el lugar donde se educaban los miembros de la clase dominante en la época anterior a su llegada.
El edificio es de forma rectangular con una nave, cubierta por dos cúpulas planas sobre pechinas. La portada consta de dos cuerpos y un remate, separados por cornisas rectilíneas, la decoración es tosca y sobria a la vez.
Cabe señalar que en la catedral en la entrada norte se aprecian dos columnas en las que los indios aprendices tallaron las letras del alfabeto.




Conclusión.

La capilla de la enseñanza tuvo gran importancia ya que fue la primera escuela donde se encargaron de hacer que los habitantes de la Nueva España tuvieron un conocimiento amplio, comenzando por enseñarles el castellano para facilitar a los frailes la enseñanza, cuando ya se entendían la acción primordial de los frailes era que los indios cambiaran su religión a la católica por lo que les daban clases de catequesis haciendo comparaciones entre los dioses mexicas y los españoles para facilitar la conversión de religión. Además de enseñarles nuevos oficios para que pudieran adaptarse al cambio después de la conquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario